Eye Exam

Miopía

Una de las epidemías del siglo XXI.

La miopía es la causa más común de deficiencia visual en la población menor de 40 años. En las últimas décadas se ha acelerado de forma preocupante la frecuencia de casos. Investigaciones recientes sugieren que en el 2050 podría la cifra alcanzar al 50% de la población mundial.

¿Qué causa la miopía?

Hábitos: Todos los estudios indican  que hoy en día hay más niños miopes que en el pasado. Esto es debido a que la sociedad actual aspira  a una mayor y mejor educación para todos los niños, lo cual implica un mayor tiempo de uso de la visión cercana, a lo que hay que añadir el fácil acceso a los dispositivos electrónicos con pantallas y  a su uso inadecuado.

Factor genético:   aunque no es un factor decisivo, sabemos que los hijos de miopes tienen más posibilidades de serlo también; más aún si tanto el padre como la madre lo son, en cuyo caso, y de manera orientativa, sus hijos tendrán un 60% de posibilidades de sufrir el defecto.

Factor ambiental:   en 2018  el Consorcio Internacional para el error Refractivo y la Miopía (CREAM) publicó el estudio más grande a nivel mundial sobre la genética y la miopía, concluyendo, y confirmando estudios anteriores, que la escasa exposición a la luz solar, es un desencadenante de la miopía; y el exceso de uso de móviles y tabletas hace que los niños y adolescentes reduzcan sus horas de actividad al aire libre.

Tratamiento

Como dijimos al comienzo, la miopía no tiene cura y los tratamientos actuales están destinados a disminuir la dependencia de gafas, mediante las diferentes modalidades de cirugía refractiva, o bien a controlar su aumento, como el colirio de Atropina, que relaja la musculatura intraocular, pero no está libre de efectos secundarios, o las lentillas de ortokeratología, que han dado buenos resultados y requiere el uso nocturno de lentes de contacto diseñados para cada paciente.
 

 

Pero la primera línea para combatir la miopía siempre será  

 

LA PREVENCIÓN

Evitando el uso inadecuado de dispositivos electrónicos y adoptando hábitos saludables para los ojos como es la actividad al aire libre.

Boy Checking his Phone

Signos y Simptomas

Cómo  la miopía afecta la visión lejana, el signo típico es la tendencia a acercarse a los objetos que queremos ver. Y  esto tiene una especial importancia en los niños, ya que en ellos un mayor uso de la visión cercana promueve, a su vez, el aumento de la miopía. 
También es frecuente ver que los miopes no corregidos  entornan los ojos, pues así  pueden ganar algo de visión. Y otro signo asociado a la miopía puede ser el estrabismo.
Entre los síntomas encontramos el dolor de cabeza, la sensación de cansancio ocular y, por supuesto, la disminución de la agudeza visual de lejos.
En teoría, la miopía puede aparecer a cualquier edad, pero en la mayoría de los casos se presenta entre los 5 y los 17 años de edad y generalmente será de mayor grado cuando antes aparezca.
Ante cualquiera de estos signos o síntomas se debe practicar un examen optométrico y oftalmológico.

Consigue la app

Prueba  la protección  que  ofrece EyeSapp

7 días gratis

jimmy-chang-708729-unsplash.jpg

¿Qué es la miopía?

La miopía es uno de los tres defectos refractivos básicos, en el que los objetos distantes se focalizan delante de la retina, produciendo visión borrosa. Esto se debe a que en las personas miopes, sobre todo  las de alto grado, el ojo crece más de lo normal, haciéndose más ovalado. De manera que el foco no llega a formarse en la retina sino por delante de ella. También puede deberse a una mayor curvatura de la córnea, del cristalino o la combinación de estos factores.

©2018 by EyesApp.

  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • LinkedIn - White Circle